martes, 31 de marzo de 2009

Tarea: Redacte Notas de Prensa sobre asesinato, violaciones y accidentes de tránsito

Un Amigo murió;
El Domingo.
Ayer, en shock;
Hoy, me hace Falta.

Otra versión:

“Un hombre falleció y otro resultó herido de gravedad tras un accidente de tránsito ocurrido en Guánica a eso de las 3:30 a.m., informó la Policía”.
ver

Alguna vez tuve que estar en el lugar de quien superpone letras para hacer oraciones muy similares a esa de allá arriba. En aquellas-frías-ocasiones, sólo buscaba la coherencia de la oración. Dar los más datos en poco espacio. Y decir que lo dijo la Policía*. Pero esta vez, las palabras habían cobrado significación. Ya no era leer con la indiferencia que nos causa la rutina.

Esta Nota de Prensa tiene un Gran Error. Se conjugó el verbo fallecer con la usual falta del que no sabe que las esdrújulas siempre se acentúan. ¡Para variar en la nitidez de los textos periodísticos! Me voy a poner muy técnica en el próximo párrafo.

Se utiliza la palabra fallecer cuando nos referimos a: morirse en el sentido de ‘llegar al fin de la vida’. Fallecer es morir poco a poco. Como ocurre en la vejez o al cabo de una larga enfermedad, tiene un matiz de desfallecimiento, de proceso gradual. El buen uso del lenguaje exige que no se utilice fallecer para referirse a una muerte súbita o en un accidente.

Sé que mi Amigo no llegó al final de Los Días. Le tocó extendernos la mano. Moverla al son del Adiós. Unos se van antes, otros después. Todos se van. Nos vamos.

Desde la sabiduría más callejera. Desde el conocimiento que otorgan Los Días en el campo limpiando grama con un compañero apestoso a sobaco. Desde la libertad que te da correr bicicleta con Desireé. Desde la experiencia de La Perla, dormir con Amarillo y hacer de payaso con él para ganar paL de pesos. Desde tomarnos unaS Medallas en mi balcón. Desde mirarnos. Desde Catherine. Desde que te hablaran de Nina o de Jé con mucho Amor. Desde eso, y mil cosas más, lo voy a extrañar.

Alguien que en alguna crisis me tendió su más sincero, cálido y fuerte Hombro. Que cuando lloré sola, pudo hacerme reír.

José Saramago dice que: “lo bello no es sólo una categoría de lo estético, puede encontrarse también en la acción moral”. Dani Siempre tuvo Palabras Bellas, Muchas.

...Morir. Se me había olvidado el malestar de ese verbo. Desde hace unos años, no se moría alguien con su nombre en mi celular. El Domingo a las 3:30 am, se fue un Amigo. Se me terminó. Ya no recibiré ese call.

“Me hubiese encantado cogerte la llamada que piché”. Loco, ya haces Falta…Siempre tengo mucha mierda que hablar... pa’ ti”
. "Mala mía si te lloro. Lo sé, estás bien. San Juan me recordará ese rico olor a Ti".

________________________
*Policía con P mayúscula porque es el Cuerpo Policiaco, y no un policía en su carácter de trabajador público.

No hay comentarios: