jueves, 7 de mayo de 2009

Unidos por la CULTURA


"Ser cultos para ser libres", José Martí

A la señora Cultura la quieren mancillar. Los atacantes, sin escrúpulos, la pretenden reducir y limitar a lo que sus capacidades estrechas pueden manejar.

La cultura es el vehículo transformador de los pueblos. Es el agente diseminador de saberes. A través de la cultura las sociedades se revolucionan.

En tiempos de incertidumbre laboral, en tiempos de crisis financiera y en tiempos de vacas muertas de hambre, la cultura tiene un papel imprescindible a la hora de fomentar la paz y el desarrollo de las masas. Pueblos cultos piensan, pueblos incultos siguen como reses el camino que el látigo dirige. No podemos ser bestias torpes, ignotas.

Tenemos que luchar por las instituciones que aún sirven. Las que son organismos de conocimiento.

Hoy, todos debemos salir a la calle y pelear por nuestra cultura. La misma que ha sido ultrajada y bajada a categoría de porquería por seres que no se sienten que pertenecen a esta cultura. Basta del abuso, del menosprecio de nuestro ser puertorriqueño, de nuestro ser humano. La cultura humaniza, da luz en la tiniebla.

Todo el mundo tiene que asistir a la vigilia de hoy a las 9 PM frente a la Escuela de Artes Plásticas en el Viejo San Juan, delante del Morro. Habrá una marcha hacia la Fortaleza en reclamo del derecho intrínseco a ser cultos. El comité organizador repartirá velas, preferiblemente nos debemos vestir de blanco o negro en señal de pureza o luto.

A continuación, información publicada en Diálogo Digital por Diana Soto sobre las reducciones del presupuesto a distintas entidades culturales:

"...la Escuela de Artes Plásticas (EAP) se encuentra ante una reducción de 71% del presupuesto que se le asigna del Fondo General, es decir que lo que antes se hacía con $3,382,000 ahora se tendrá que hacer con $989,000 al año. Mas la EAP no está sola: diez instituciones culturales, entre las que se encuentran el Instituto del Cultura Puertorriqueña, WIPR (canal 6), y la Corporación de Cine enfrentan también recortes en el presupuesto asignado por el Fondo General, recortes que van desde un 55% menos como es el caso de Conservación Histórica, hasta un 88% menos para la Corporación de las Artes Musicales".




No hay comentarios: