sábado, 4 de julio de 2009

El día de hoy: 4 de julio

La Estatua de la Libertad en el usual despliegue de fuegos artificiales durante la celebración del 4 de julio

Pretendía comenzar esta columna con detalles sobre el Stamp Act (1765) y el Boston Tea Party (1773), el típico recuento de 4 de julio. Decidí que para eso es mejor que accedan a Wikipedia o a algún libro viejo de historia de Estados Unidos.

Quiero hablar del día de hoy, del día en que las masas colonizadas celebran la independencia de una nación ajena. No más hay que mirar el arroz con pollo que le gustaría ser “hot dog” y que se cocina en el Hiram Bithorn. El “sobaquín” azul que habla poco inglés, pero que contesta el teléfono con un “hello”. Esa gente que iza con orgullo la poliestrellada, son los que piden ser uno más en la fila, en la unión.

Mientras releía (en Wikipedia y en un libro viejo), repensé la envergadura de la guerra de emancipación de las trece colonias. Fueron filosofías de liberación, del agotamiento de políticas injustas en las tarifas arancelarias, de la representación ciudadana, entre otros atropellos, los que, alimentado con el “iluminismo” de la burguesía gringa, declararon un día como hoy en 1776 la independencia del yugo inglés.

Los asimilistas del patio jamás entenderán la significación de sucesos trascendentales de la Historia. Seguirán pensando que Laguerre es un actor y no el gran escritor que fue. Me atrevo a declarar que nunca comprenderán nada, pues si lo hicieran no repetirían los males del pasado. Del pasado que hoy celebran. De ese Caño Martín Peña que se dragará para los grandes edificios, de esas vistas congresionales que sólo ejemplifican la imposibilidad de ponernos de acuerdo. De la indiferencia de la metrópolis.

Igualdad y democracia son palabras mayores para los que todos los días le faltan el respeto al pueblo, el que le dio esa capacidad para ser incapaces.

Observemos a Evelyn Vázquez y su oportuna iniciativa sobre unas Olimpiadas del Bonsái.

Nota: Dejen a Michael Jackson descansar -con todas sus cirugías y, lo que debe ser más importante, con todo su talento-, en paz.

Me lo publicaron en la sección Buscapié de El Nuevo Día (merece la pena leer los comentarios sobre este texto)

7 comentarios:

Comentarios en ENDI dijo...

04-julio-2009 - 06:03AM
Maelo | Remover mensaje

"Usted vive en el siglo 19 o a principios del siglo 20, Srta. ? El USA de hoy (siglo 21) , tiene un presidente negro, 2 mujeres (en el Tribunal Supremo (una de ellas sera puertorriquena, "by the way"!!)..USA es una nacion bilingue..a poco usted todavia esta en las que piensa que el KK es una gran fuerza alli?..A la Rip Van Winkle?? Despierte de su sueno..Usted comete el mismisimo error que enteinde existe en los USA...no todos (de hecho,,la gran mayoria) de los estadistas son como la sra. "Miss Callate, Bruta" sabe? Usted, se cree muy inteligente porque sabe quien era Enrique Laguerre??..Que poca capacidad demuestra..el Nuevo Dia no deberia dejar que gente con su nivel intelectual escriba aqui..baja el promedio de IQ del periodico..."

04-julio-2009 - 02:46AM
51 Ahora | Remover mensaje

"Que dijo?? Esta me imagino que estudio, y seguira estudiando con las becas Pell. Apuesto que estudio en los USA y con las becas y los prestamos Stanford, nada de prestamos Albizu, verdad? Y me viene a decir este cuento de que perdemos la cultura. Escribo desde Miami, y me acabo de comer unos buenos tostones rellenos de platanos que compre en Walmart, y mucho mas baratos que en Puerto Rico, y me viene a decir esta jibara que voy a perder mi cultura, please esto esta como el cuento del cuco. La isla esta encaminada hacia una sola salida y esa es la Estadidad, al final del dia, la gente lo que quiere es el pasaporte que tiene el aguila al frente, punto y se acabo. A eso es que a lo que ella se tiene que dar cuenta."

Comentarios en ENDI 2 dijo...

04-julio-2009 - 08:41AM
Frio2000 | Remover mensaje

"51 ahora, dejeme decirle que si se siente puertorriqueño comiendo tostones lo mas seguro de bolsa congelados de walmart debe hacerse una autoevaluacion de lo que considera un orgullo boricua. La escritora si leen bien lo que esta hablando no es de que perdemos la cultura solamente si no de que celebramos una idependencia ajena, que en algun momento de la historia de los EU se critico sus intenciones. Esta celebracion q la han convertido en un San Valentin y ha perdido su escencia antes las masas, todo se ha comercializado. El EU de ahora si tiene su presidente negro y sus mujeres puertorriquenas en el Tribunal pero cuanto tiempo despues??? igualdad y democracia................. Por otra parte 51 Ahora "Esta me imagino que estudio, y seguira estudiando con las becas Pell. Apuesto que estudio en los USA y con las becas y los prestamos Stanford, nada de prestamos Albizu, verdad? Y me viene a decir este cuento de que perdemos la cultura." Le puedo decir por fe q en Puerto Rico existen muy buenas universidades y no hay necesidad de estudiar en EU y doy por hecho que esta escritora estudio en PR y fue gracias al sudor de sus padres puertorriquenos y no una beca pell. Por ultimo creo q usted acaba de perder su cultura comiendo tostones rellenos de platano pq si son tostones son de platano no??? Maelo, a usuarios como usted son los que no deberian dejar escribir aqui pq usted es el tipo de persona que por que haya un presidente negro y dos puertorriquenas se cree q ya se rompieron todo tipo de fronteras raciales q facil lo convencen...... buen dia."
04-julio-2009 - 08:28AM
Don Alberto | Remover mensaje

"El problema con la estadidad como solucion al problema colonial de P.R.,es que alrededor de la mitad de la poblacion no le interesa esa opcion.Paraevitar el obligar a esa gente a vivir la estadidad sin quererlo,la solucion es que los que quieran sentirse norteamericanos de verdad,se deben mudar a Miami,como 51Ahora{o donde quieran,pues hay mas opciones},y dejarle la isla a los que se queden."

Comentarios en ENDI 3 dijo...

04-julio-2009 - 09:02AM
Maelo | Remover mensaje

"Fiiito: Mira nena (???)...nadie esta diciendo que los USA es un paraiso celestial...pero en solo 40 yrs..mi'jita..solo 40 yrs...el sueno de un reverendo negro asesinado por blancos racistas del Sur..esta dando frutos!!...costo su sangre asi como la de muchos mas, sabe usted?... y sigue costando sangre...sudor y lagrimas...el precio de la libertad..es su constante vigilancia!!!..No..yo no me convenci ahora, naci convencido, chica...naci ciudadano estadounindense y puertorriqueno por Gracia Divina..seria puertorriqueno aun si hubiera nacido en la Luna, ok? .en mi cuarto, tengo un grabado de otro negro, puertorriqueno esta vez..que tambien dio su sangre por la libertad de su patria...sabe usted quien es? Don Pedro Albizu Campus..sus palabras me las enseno mi padre "aquel que niega su origen nunca valdra nada, pq comienza por despreciarse a si mismo"...pero es que ustedes sion tan ciegos que no lo pueden ver?? Me inmagino que si...USA esta en proceso de cambio!!!...El "melting point" es hoy..mas bien..una mezcolanza con sabor distintivo de cada pais del mundo!!...picante y sabroso..para algunos..acostumbrados al mismo insipido y sin color plato de los 50 y 60 "a la Sarah Palin")...les da un terror sobrecogedor..que su pais...cada dia mas...es "EL PAIS" de todos..PR sera en ese pais..primero entre muchos!!...El primer estado que es "latinoamericano"!!! donde el espanol es primera lengua y que junto con el ingles (y el frances y diantres por que no? cualquier otro idioma)...cada dia mas cerca...de un mundo unido."

04-julio-2009 - 08:43AM
Maelo | Remover mensaje

"Don Alberto: usted si que tiene el IQ de un legislador de aqui!!...Casi esta igual de "inteligente" que la Evelyn o la "Maipili", s abe?..Esa "mitad" no vota por ser estado..simplemente..porque no se han visto en la necesidad de escoger entre ser una pais independiente y ser estado...cuando esa opciones le sean presentadas..vera que sera casi el 99.99%. a ser estado....claro gente con su IQ(el 00.01%)...se tendra que mudar a otro sitio..quiza pa' Venuezuela o Cuba?? No..para Iran..donde tratan a la gente como usted le gusta....entonces..JA!!"

Comentarios en ENDI 4 dijo...

04-julio-2009 - 10:08AM
Maelo | Remover mensaje

"ah.si yo me gradue de MIT (Mayaguez Institute of Technology = COLEGIO!!) y lueguito fui a la Escuela de Derecho de la UPR; nada que envidiarle a ninguna Ivy League, ok? Muy orgulloso que estoy.y mi educacion fue de primera.ahora si,,..caramba..hay que ser verdaderamente ignorante para no reconocer el prestigio que tienen Harvard, Princeton, London School of Economics, Wharton, UCLA, MIT, La Soborna, etc...entonces; si usted puede enviar a su hijo a estudiar una carrera all (a nivel graduadao!!..por Dios!!..hay que ver que tienen un punto estos pseudo-intelectuales cuando aqui..hay cada Don Euletoro de la vida que envia su hijo .m-o-r-o-n a estudairt managmente a nivel de bachilelarto a wachifita college en USA..solo porque para decir que y que su hijo estudia en una universidad AMERICANA...ambos son 2 retards..padre e hijo..esto es nuestro etreno probelma.hermanos puertorriquneos...lso pityanquis por un lado , los enbsuteros "soberansitas" en la otra esquina y los que independestistas con delirious tremens que h=jurna y perjuramn que PR seraia una potencia mundial (a lo China? o India tal vez??) si no fuera pro sus "conspirancy tehories sobre el "imperio" seran tan brutos siempres??"

04-julio-2009 - 10:01AM
incumbente | Remover mensaje

"Ja ja ja, todavía existen adultos inocentes que creen que la estadidad le sera otorgada a PR. Vamos a dejarlos que se crean el cuento y celebren con pasión la independencia del país al que aspiran. Nadie puede desengañar a un iluso hasta que este se golpea con la contundente VERDAD. Mientras tanto sigamos viendo el circo de los corruptos que prometen resolver el estatus para que el pueblo los ponga en el poder y después de embolsillarse cientos de miles de $$$ se retiran diciendo que el Congreso no los escucho y archivo el proyecto. No discutan con los engañados, la realidad es que no tenemos libre determinación y seremos marionetas del Congreso hasta que a EU le de la gana. (Ja ja ja, estado latinoamericano, cada vez son más absurdos los cuentos)"

04-julio-2009 - 09:34AM
José L. Quiñones, Esq. | Remover mensaje

"Ya que la autora quiere ir por el indefensible camino de las comparaciones, les apuesto que ella jamás leyo en Wikipedia (Debería leer mejores fuentes) es que las Trece Colonias y el Congreso Continental contaban con el apoyo de mas del patético 3% decreciente con la que el “independentismo” cuenta en Puerto Rico. También le gustaría a esta ingenua autora que le de un repaso al tipo de gobierno colonial que tenian las colonias en su relación con Londres, y la realidad demográfica de la poblacion estadounidense de la época. Estas son lagunas en su conocimiento evidentes en sus aseveraciones de arriba, y que debieron ser estudiadas antes de escribir esta pamplina. Happy 4th. of July!!!!!"

Comentarios en ENDI 5 dijo...

04-julio-2009 - 10:53AM
Maelo | Remover mensaje

"pues si mijito ..eso fue y que asi..y bueno...en tui caso..pues explco mas..El famoso Rey dictamino que la madre.era la que prefiria no tenerlo pero que viviera...pues eso es amar ...a la otra..la mando a azotar.(que bueno seria eso par; alguno legsiladorse de aqui. verdad? se merece esos azotes!!!)..nada..mi querido retard...que eso es loq ue pasria aqui..no es comunismo.son lso politicos que tenemos..que harian de lo poco que queda de mi amada isla..una verdadera mierd...y hasta , Dios nos libre..una guerra civil..Dios nos caija confesao..bueno, pero eso ya esta alli en las calles de San Juan..la sangre de una nina de 20 yrs..clama por jsuticia. divina..si!!"

04-julio-2009 - 10:47AM
Maelo | Remover mensaje

"No..me equivoque..no erse "insurgente" eres IGNORANTE...bueno,,eso para ser "politicamente corecto" ..porque si fuera mi mama..te diria.que eres b-r-u-t-o...toda persona nacida en PR es ciudadano estadounidense por nacimiento..claro que para ti, eso es nuevo..pues por lo visto..ni leer sabes....la nacion (pus la verda es hija de Dios) y Puerto Rico es UNA NACION...pero pertenece a un Estado Soberano llamado Estados Unidos de America y eso se decidio hace casi 100 yrs,,,mijito..en los famosos casos insulares.que PR "belongs to..but is not part of" USA..buscate un "mata-burros" Bilingue chiquitico..ok? ..LA esatdiadad le conviene a PR por razones puramente econmicas; como tambien hay razones econmicas muy beunas para ser una Republica Independiente o mejorar el ELA (whatevre that is..) etc..loq eu pasa es que no es solo esa dimension la que hay que ver...razon principal para no sre Rep. Indepnediente= los propios politicos de los 3 partifdos mas la retrahila de "anti-emericanos" (porque puertorriquenos NO SON..son como la famosa fabula del Rey Salomo...oh..pero bueno, deja que te explique..porque como eres retards..de seguro no sabes de que te estoy hablando..pues mira..se enfrento una caso ante el famoso Rey..que 2 mujeres se disputaban la maternidad de un bebe..tengo que dejarte savre..porque eres asi medio ertard..que en esa epoca no haboa pruebas de DNA (que tu debes haber escuchado..peor de seguro no sbaes que son)..bueno..pues el Rey famoos dijo: pues poartan al bebe pro la mitads y se resuelve el ausnto..uan de las muejeresgrita NO!!!.daselo entreo a ella..prefiero no tenerlo pero que viva..la otra estaba de acuerdo en picar al nene 50-50"

04-julio-2009 - 10:16AM
incumbente | Remover mensaje

"Otro inocente, ja ja ja. Entonces dile a tus lideres que dejen de ir a rogar por la estadidad si ya la tienen que estan haciendo el ridiculo, ja ja ja, pobrecito inocente."

04-julio-2009 - 10:11AM
Maelo | Remover mensaje

"Incumbente..cambiate el nombre a insurgente...y pa' que te chupoes esta en loq ue te mando la otra..no estoy celebrando la independenvcia deel "pais al que aspiro"'..yo no soy pitiyanqui, papito..yo YA SOY CIUDADANO ESTADINUINDE!!!"

Comentarios en ENDI 6 dijo...

04-julio-2009 - 11:00AM
incumbente | Remover mensaje

"Alguna vez, uno de tus lideres dijo "la razon no grita, la razón convence", pero una muestra inequivoca de la ignorancia de los que representan tu ideal y de ti mismo es el recurrir a insultos en el primer momento en que se quedan sin argumentos. Te felicito por hacer honor a tu ignorancia. No me siento aludido por estar seguro de mí. Lo que si te digo es que sigas con fervor clamando en nombre de tu supuesta patria mientras puedas. Cuando sientas en carne viva la realidad de tu condición y que veas que no eres parte de la nación que defiendes con fervor, trata de no caer en depresión y recuerda mis palabras. Todavía te quedará tu identidad porque esa no te la quita nadie. Esa no te la certifica un papel, esa la llevas en la piel. No te disfrazes en la mentira de que sólo quieres la estadidad por razones economicas si tus palabras demuestran que crees en la mentira soñada por muchos. No te engañes tanto que cuando caigas va a doler. Utiliza esa sed de conocimiento para crecer todo lo que puedas en distintas materias y no pierdas tu tiempo defendiendo lo indefendible. Ahora, si decides quedarte creyendo estas mentiras y vomitando insultos al que no piense como tú, te compadezco. Llegará tu día como le llega a todos los inocentes que escuchan cantos de sirenas. LA ESTADIDAD NO ES POSIBLE. Es tan sencillo como eso, tus lideres solamente la usan como bandera para seguir robando y saqueando. Aléjate de la inocencia y ven a la realidad."

Comentarios en ENDI 7 dijo...

04-julio-2009 - 03:31PM
Raymundo | Remover mensaje

"El problema no es un de estatus, sino uo politico. Los politicos son los que quieren un cambio no el pueblo. ELA esta bien como esta! No es el ELA como esta que tiene defectos, son los partidos politicos que viven del tema. Status es la sangre de vida de los partidos. Prometen y prometen para ganar elecciones y por 110 años siguen prometiendo lo que nunca logran. El Presidente Obama usa el termino de "Hoodwinked" perfectamente al describir que los partidos politios han hecho con el issue del Estatus. Nadie esta disgustado con ELA. Los politicos si y siembran la discordia, la venganza, el odio que permea cada esquina de esta noble isla. Es tiempo de que este pueblo elija otro partido y veran que rapido se definen y comienzan a cumplir las promesas de campaña el PNP y el PPD."

04-julio-2009 - 01:28PM
51 Ahora | Remover mensaje

"Monroe & Marshall, soy estadista 100%, pero te tengo que aclarar que el Congreso si ha denegado la estadidad a territorios. El caso mas famoso fue a Tenesi, de ahi que viene la famosa doctrina de Tenesi, donde el territorio efectuo la eleccion y despues que el congreso le denego entrada el territorio procedio a elejir los senadores y representantes y fueron al congreso a exijir su entrada y entonces el congreso tuvo que aceptarlos. Lo que quiere decir que con este antecedente ya un congreso en el siglo 21 no se atreveria a negarle a nadie la entrada. Sobre lo de las universidades de afuera de la isla, no me lo digan a mi que no tengo IQ, diganselo al liderato independentista que ha estudiado fuera de la isla y a sus hijos. Donde estudio Ruben?? No fue el UPR... Todos saben ingles y lo estudiaron en coloegios privados, y me vienen a decir que mis hijos no pueden tener derecho a lo mismo en la escuela publica, que lindo no? Y by the way, los tostones rellenos NO fueron congelados, y si cada platano es mas barato que en la isla. Con los que sobraron, hoy me cocino un buen Mofongo para que Ruben me diga que voy a perder la cultura. HAPPY 4TH OF JULY!!!!"

04-julio-2009 - 12:14AM
monroe & marshall | Remover mensaje

"Incumbente: ¿Cuando fue la última vez que el Congreso de EEUU denegó una petición formal de estadidad de un territorio? ¿Cuándo fue la última vez que Puerto Rico llevó a cabo petición formal alguna? Siiiileeeenciooo, quee estaaan durmieeendo....... Ya que la contestación a estas preguntas son negativas: ¿De donde sacas la tontería de que EEUU jamás le otorgaría la estadidad a la isla? No existe precedente. (Y no me vengas con la farse de Washington DC, la cual fue expresamente creada para no ser estado, o caer dentro de uno). Lo único que estás reciclando es pamplina dictada por tu comité Popular y los “soberanistas” de fiestas patronales......"