sábado, 18 de julio de 2009

Hipocondríacos

Antes de pedir un cubano sin pepinillo, a una descuidada se le ocurrió estornudar. No se tapó la boca. Se desató el pánico en aquella cafetería. Un señor sacó una mascarilla azul, cual hipocondríaco.

Como era lógico, los encorbatados y las doñas la miraron mal. Sintieron repulsión. La prehistórica billetera de la entrada le obsequió un pañuelo y le recomendó: “Muchacha, vete a emergencia, no vaya a ser que tengas la porcina, la cosa está mala”.

La protagonista mocosa de este relato sólo tenía una simple alergia. Nada que una Claritín o un buen té no pudieran remediar. Como la chica tiende a conocer su cuerpo, y máxime porque no se ha podido desvincular de las miles de noticias, exageradas en muchos de los casos, se pasó por el forro la invitación de la cándida vendedora de suerte.

Sin embargo, otro, un otro tal vez miserable, también tosió en ese recinto de harinas. Éste acató una sugerencia similar, fue al médico. Para su desventura, el chamaco perdió la vitalidad en esa sala de virus. La espera lo desesperó y la larga cola de hipocondríacos, sumado a un televisor con la imagen de Charityn, le dañaron sus horas. Según cuenta el señor Futuro, amigo de Galeano, el chico en varios días incubará una gripe, tan peligrosa como la Ley 7.

Hace tantos años como para ignorarlo, Pasteur concluyó: “Los hospitales son el principal foco de infección”. En resumen, si quieres faltar al trabajo y coger una licencia por enfermedad vete a un CDT.

Mas lo triste es que son miles los que no acuden al doctor teniendo una verdadera rompe pecho, padeciendo de una incuestionable bronquitis. Y no van porque no tienen los chavos, viven sin plan médico y deben pagarle a Hacienda lo mismo que al CRIM. Estos mueren a la espera de un seguro universal, y sin conocer la confirmación de un ser “honesto” que dirija el Departamento de Salud.

Me lo publicaron en el Buscapié de El Nuevo Día hoy

4 comentarios:

Comentarios en ENDI dijo...

18-julio-2009 - 01:05PM
El Conde Dracula | Remover mensaje

"...es un peligro estar vivo...adios."
18-julio-2009 - 12:21AM
+Gaudeamus+ | Remover mensaje

"Si Karisa, pero el verdadero rompe-pecho es el CRIM. Pero como dijo Fortuño ayer, "la culpa es de Aníbal". Me pregunto si es culpa de Aníbal también la bancarrota de EUA, declarada ayer por Joe Biden, con el consentimiento de Obama."
18-julio-2009 - 12:13AM
Provi79 | Remover mensaje

"Jor-El: Usted no tiene sentido del humor, es más amargo que un limón. Que rayos tiene que ver la política con este reportaje tan gracioso y ameno. Hace falta reír y en toda situación grave, hay un lado jocoso. "
18-julio-2009 - 12:10AM
Provi79 | Remover mensaje

"Karisa nunca habia leido tu columna y esta me encantó. Me he reído a carcajadas. Yo me fastidiaré si estornudo en un lugar público, pues todo el santo verano he tenido una clase de alergia por el polvo del Sahara. Me la he pasado a Claritin puro. Pero que mucha gente hipocondriaca hay en Puerto Rico, casi siempre los más viejitos."
18-julio-2009 - 10:20AM
Jor-El | Remover mensaje

"Una amena fabula con dos o tres toques populetes. "
18-julio-2009 - 08:59AM
lordatwar | Remover mensaje

"¡Un cubano sin pepinillo! "
18-julio-2009 - 07:55AM
corredor | Remover mensaje

"Bueno el humor presentado, pero es la realidad de lo que sucede en la calle. Precaución sin exagerar pero es el nuevo protocolo de salud. Los peiriodistas de radio, los de noticia confunden o tratan de confundir para dejarnos pegados a su emisora. Siga el nuevo protocolo y cuídese pero sea considerado con los demás."

Comentarios en ENDI 2 dijo...

Mostrando 1-9 de 9
19-julio-2009 - 05:50PM
Rivan | Remover mensaje

"Fantastico!"
19-julio-2009 - 09:33AM
elrata | Remover mensaje

"Yo sólo lamento no haber invertido mi dinero en Purell y en la compañía que hace esas mascarillas azules: ¡estaría forrándome de chavos ahora mismo con toda esta hipocondría rampante!"

Borincano dijo...

Los hipocondríacos como los pendejos son peligrosos, Porque como dijo Facundo, son muchos. Es un peligro estar vivo.

De las imagenes a las letras dijo...

saludos esto esta bien fuerte... muy peligroso...