miércoles, 29 de julio de 2009

No son Medallas

El catedrático Henry Louis Gates (arriba) fue detenido por alteración del orden público por el policía James Crowley.

El que asesora a Obama debe ser todo un estratega de las relaciones públicas y el show mediático, ese que tanto el planeta adora. Con unas cervecitas, mañana en los jardines de la Casa Blanca, el presidente negro de EEUU, el profesor Henry Louis Gates y el policía James Crowley atajarán asperezas y reflexionarán sobre el racismo.

Este “meeting” se cuaja luego del incidente en el que uno de los catedráticos más importantes que ha promovido los estudios “negroides” en las universidades gringas Ivy League, Gates, fue arrestado por intentar entrar a su casa forzando su incursión por no tener la llave. El hecho ha sido fuertemente criticado porque el policía blanco que intervino, Crowley, no quiso mostrar su placa al profesor de Harvard, tratándolo, al parecer, como un “negro pillo” que buscaba escalar una propiedad privada.

Obama sostuvo que este arresto fue toda una “estupidez” y reflejo del prejuicio y el racismo. De esta forma, criticó rotundamente al cuerpo policiaco de Cambridge, Massachusetts lo que ha desatado una oleada de reacciones a favor y en contra de su comentario.

A pesar de que sabemos que estas palabras cargan certezas, vemos que la nación de glorias y libertades del norte de América no es ese idílico paraíso de derechos e igualdades que sus aparatos de comunicaciones pululan. Volvemos a toparnos con otro evento que denota ese discrimen racial que con la entrada de un negro a la presidencia parece no haber quedado muerto como Martin Luther King y Rosa Parks.

Por lo pronto, que hablen, diserten y se tomen sus birritas. Las relaciones públicas siempre entran al juego político para intentar reponer las ideas, no sé si precipitadas, aunque sí genuinas y válidas de los señores políticos.

De lo que sí estamos seguros es que no serán Medallas las friitas que se darán.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

fabulosa observación

AJ Cruz Bonilla dijo...

Excelente como siempre