sábado, 29 de agosto de 2009

Carta abierta de Zona Franca sobre los abusos en Rojo Chiringa

28 de agosto de 2009.

Amigos y amigas:

Ayer ocurrió frente a las oficinas de ZONA FRANCA y ROJO CHIRINGA un lamentable incidente que volvió a reflejar la carta violenta que se está jugando el actual Gobierno ante la crisis social y la inestabilidad económica.

Tras un homicidio, de su faz aterrador, que ocurrió justo frente a este local ubicado en la calle Eduardo Conde de Santurce, efectivos de la Policía y de la Unidad de Operaciones Tácticas volvieron a actuar sin control. Una vez más hicieron un uso excesivo de su fuerza, como ya lo habían hecho en Río Piedras días atrás. Además, penetraron las oficinas sin orden judicial ni razón moral alguna, intimidando física y verbalmente a la gente que allí laboraba, en búsqueda de unas cámaras que habían captado los incidentes violentos entre la comunidad y la Policía.

Los incidentes de confrontación con la Polícía se multiplican desde hace unos meses. Por eso es hora de elevar un reclamo a la alta jerarquía de la Policia para detener a tiempo una suerte de lumpenización de la gestión policiaca. El uso abusivo de la fuerza policiaca no puede ser ni la primera ni la última opción en una sociedad civilizada. Esta institución debe ejercer funciones de árbitro, de protección, puede incluso ser persuasiva mediante distintas tácticas, pero no puede atropellar a la gente, a los jóvenes ni a los periodistas. A nadie. Esa no es su función.

Corresponde ahora a instituciones como la Comisión de Derechos Civiles, el Colegio de Abogados, las universidades, el Centro de Libertad de Prensa, la ASPPRO y también a quienes representan el descontento social, los sindicatos y el liderato comunitario y ciudadano, sentarse en un Diálogo Urgente, alrededor de una mesa, a establecer una agenda mínima de medidas correctivas encaminadas a promover relaciones humanas saludables, civilizadas, en cuanto a las intervenciones de la Polcía con la ciudadanía.

Una reunión urgente, sí, ante una crisis que se avecina. Antes de que sea tarde, y todos lo lamentemos profundamente.

Luis Fernando Coss
Productor Ejecutivo
ZONA FRANCA

No hay comentarios: