sábado, 15 de agosto de 2009

Don País

Karisa Cruz Rosado
15-Agosto-2009 | Karisa Cruz Rosado

El plan médico de Don País acaba de irse a la quiebra, como en quiebra está su vida. Entre sábanas usadas, padece, desfallece en dolamas. El señor aguarda una reforma de salud acostado en la camilla de emergencias.

Las gasas no bastan para absorber su sangre, que ya son hemorragias, chorros. Los signos de vitalidad caen, se apagan. Es que no encuentran doctores de guardia. Y las enfermeras- embelesadas con El Gordo y la Flaca- no corren las salas. No hay seguro ni decoro ni ética.

Don País está enfermo, y morirá congelado entre el microbio y la espera. La espera que se hace agobiante, que estresa y languidece. Es una agonía sin esperanzas, con hambre de algo más que gelatina de hospital.

Los expertos que no atienden a Don País fallan en su “promesa de hombre”. Mientras, los asesores y las aseguradoras médicas se reparten un bizcocho. Juegan con la vida. Le tiran cañona, lo dejan “arrollao”, le “pichean”.

Y el señor, que pudo haber tenido cualquier edad, ya cierra sus ojos fulminantemente con la certeza de que el sistema de salud no funciona.

Pero este cuentito, casi bobo, casi charro, es casi nada, inconsecuente. Nuestro personaje es un invento mío, no existe. Quienes existimos somos nosotros, los que tenemos que soportar el atropello. Los que todos los días salimos a ganarnos las habichuelas para que otros se las “jampéen”.

Mis palabras tratan de ser claras, para alejarme del regodeo demagógico, para que me entienda la gente que votó por quienes a cada segundo nos dan la espalda. Nos criminalizan y colocan cámaras de seguridad para mancillar la privacidad de los sin techo, de los invasores.

Si hay compromiso con el pueblo, Don País respira y sandunguea al son de “La Murga”.

Nota: Lo que le falta a esta Administración -para terminar de aborrecer sus horas en el planeta Tierra- es el retumbe de un terremoto. Espero no echar mal de ojo.

Me lo publicaron en El Nuevo Día en el Buscapié.

3 comentarios:

Comentarios en ENDI dijo...

Mostrando 1-2 de 2
15-agosto-2009 - 12:38AM
Bartolo José | Remover mensaje

"Dicen los que saben que la mayoría manda. Es decir la mayoría votó abrumadamente por Fortuño, engañados por su elegante esposa española, quiénes cada vez que los entrevistaban y le formulaban preguntas, contestan a coro lo mismo" Anibal tiene 24 cargos" "Anibal tiene 24 cargos" etc. etc. etc. Engañaron al pueblo tonto que se dejó engañar pero no a mi. La mayoría determina y manda. La mayoría siempre es mediocre por esos es que son mayoría, por su mediocridad y pobre intelecto. Quienes propician los cambios en el mundo son las minorías que se levantan y triunfan. Las mayorías son aves de paso , intrascendentes, nadie las recuerda al cabo de algunos años. La mayoría de este pueblo, electoralmente hablando, es la responsable de la debacle de nuestra patria, y por lo que falta."

15-agosto-2009 - 12:04AM
erobles | Remover mensaje

"Eso les pasa por haber votato con la barriga y no con inteligencia. A llorar para maternidad. A pasado de todo en estos 8 meses..eso es lo unico que faltaria un terremoto para acabarnos de fastidiar."

Comentarios en ENDI 2 dijo...

16-agosto-2009 - 01:32AM
gaviota del mar | Remover mensaje

"......"NO SE PORQUE LAS PALABRAS DE LA AUTORA ME RECUERDAN A VILLAS DEL SOL ////ESTOS SERAN VICTIMAS O "MOUNSTROS" CREADOS POR EL MISMO SISTEMA??......""

15-agosto-2009 - 11:02PM
Fabiola_Sand | Remover mensaje

"Karisa. Has sido magistral en el abordamiento de este tema. Simplemente tendia que decir que me he sentido identificada, por que hay que estar alli, en el epicentro de este terromoto, ser propiamente una paciente del Centro Medico de Rio Piedras para hablar con todo el peso moral que califica la experiencia. Nada, y repito, nada es peor que el desamparo de estar olvidada en una camilla en pleno pasillo de este centro de "salud". Horas de espera. Nada. Minutos, frio, calor, sonidos, quejas, lagrimas. Y nada. Don Pais he sido yo y si soy el micro del macro, entonces la salud es un aspecto ausente y huerfano en nuestra isla. "

Yarelys dijo...

Nuevamente te dejo comentarios para evidenciar i admiracion a tus palabras. Si "Titulo" llega en algun momento a las estanterias en primeras filas estare para el autografo.