sábado, 12 de septiembre de 2009

Censuran libros literarios en el Departamento de Educación

(Este mensaje lo escribo desde una computadora que no entiendo, me disculpan mi falta de acentos y e~nes)

Y mira que oportuno que este mensaje, que hablara sobre lo que sucedera en las clases de espanol, carezca de correccion, precisamente correccion es lo que falta en ese Departamento que deseduca.

Tan reciente como este viernes se hizo publico que seran removidos cinco textos correspondientes al grado once porque contienen vocabulario y lenguaje “inaceptable, por ser extremadamente burdo y soez”.

Los libros son los siguiente:

Antología Personal, de José Luis González
El Entierro de Cortijo, de Edgardo Rodríguez Juliá
Mejor te lo Cuento: Antología Personal, de Juan Antonio Ramos

Reunión de Espejos, de José Luis Vega
Aura, de Carlos Fuentes

Otra vez chocamos con otro ejemplo de aislamiento y atraso cultural. No es ya suficiente con la ineptitud y burocracia que impera en "Educacion", como para seguir aniquilando las posibilidades de adquirir y desarrollar conocimiento????

Gobernar con censuras y puritanismo trae oscuridad.

A continuación, el comunicado oficial:

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA 11 de septiembre de 2009

Educación descontinua libros de español de úndecimo grado

Hato Rey, Puerto Rico- El Sub Secretario para Asuntos Académicos del Departamento de Educación (DE), Dr. Juan J. Rodríguez, sacó hoy de circulación libros aprobados por la pasada administración del ex Secretario del DE, Dr. Rafael Aragunde Torres, los cuales contienen un vocabulario y lenguaje inaceptable, por ser extremadamente burdo y soez.

El DE, tiene el compromiso de velar por la formación integral de los niños y jóvenes de nuestro País. Por lo tanto, la enseñanza que se imparte en los salones de clase debe servir para educar, a través de modelos de moral y ética. El Departamento se dio cuenta de la existencia de estos libros, mediante la revisión ordenada por el Secretario, Carlos Chardón de todos los textos de sistema. De hecho, el Secretario prohibió la compra de reposición de libros desde enero, hasta que no se verifiquen en su totalidad.

La nueva administración tuvo conocimiento de una serie de libros que fueron comprados bajo la pasada administración para el undécimo grado del Programa de Español, que aunque son apropiados para adultos, son altamente inapropiados para adolescentes. Las iniciales que aparecen en la lista aprobada de estas lecturas en el mes de julio de 2008, son las de la ex Sub Secretaria para Asuntos Académicos de la pasada administración, Dra. Yolanda Vilches Norat.

“Queremos que quede muy claro que de ninguna manera estamos censurando a estos escritores, simplemente es que el material no es apropiado para menores".

Además de estos libros, el Secretario, Carlos Chardón, ordenó la revisión de todos los libros del sistema pues son varios los que contienen errores crasos, unos de ortografía, otros de contenido”, indicó Rodríguez.Efectivo de inmediato, queda terminantemente prohibido el uso de los siguientes textos en las escuelas públicas del DE: (los cinco libros citados arriba).

No hay comentarios: