sábado, 19 de septiembre de 2009

Cuestionar

Karisa Cruz Rosado
19-Septiembre-2009 | Karisa Cruz Rosado


Los medios de comunicación tenemos la culpa. Porque la agradamos y la agrandamos. La hacemos acaparar portadas. Ganar titulares con su pie de plomo, con su ser persona. La senadora pelipintada y ojoenlentada es una pobre infeliz más.

Ella guía con su rapidez, con su fábula “flashgordonesca ”, pero los teclados fallan en “sobrecubrirla”. En ampliarle las bembas carmesí. En donarle espacio a las causas que enajenan y nos separan de lo que tenemos que estar pendientes.

No es que no se destaque, es cómo.

Me levantaba, televisor que prendía, periódico que miraba, cafetería que visitaba, bochinche de “beauty parlor” que escuchaba, columna que escribo, todo por algún lado está matizado con la prisa de una mujer parece que utilizada para distraer la opinión pública.

Los pueblos hablan de lo que la prensa habla. Y se le indica mal a la masa, se le dice que estar tras los problemas de esta señora apretada debe ser la preocupación del día. Cuando el País nos lo arrebatan.

La prensa no puede claudicar a su rol de presentar los asuntos que importan. Ya otorgarle más de media página a este incidente es absurdo. Radica en la espectacularización de la noticia. Evelyn Vázquez se ha convertido en ese “sex symbol” politicofarandulero.

Esta semana, comprendí lo descomprometidos que están algunos medios de comunicación con la información que informa y no embrutece. Tiene que haber un ejercicio de autoexamen. No se puede desviar el norte. El País está en crisis. Se avecinan tiempos tumultuosos, de desestabilización, abuso y huelgas. Las hipotecas y el carro ya no se pueden pagar, mientras algunos se engordan sus salarios descaradamente. Siguen con sus asesorías derrochadoras. Nos cambian el idioma de las señales de tránsito, nos confunden y criminalizan macana en mano.

Verdaderamente, estas cuestiones son los que hay que retratar con sagacidad. La prensa tiene la responsabilidad de cubrir el ángulo que la gente tiene que cuestionar.

Publicado en el Buscapié de El Nuevo Día

No hay comentarios: