domingo, 6 de septiembre de 2009

Videocracy



Venecia (Italia).- Precedido por una gran polémica antes de su estreno, el documental "Videocrazy" fue presentado hoy en el Festival Internacional de Cine de Venecia, destapando la obsesión y el poder de la imagen en una Italia creada, según su autor, por el imperio mediático de Silvio Berlusconi.

El cineasta italo-sueco Erik Gandini posa en la isla de Lido en Venecia, Italia, hoy 2 de septiembre de 2009. Gandini exhibirá su documental 'Videocracy', sobre el poder de la televisión en Italia y que carga contra la figura del presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, en las secciones paralelas del Festival Internacional de Cine de Venecia, después de quedar fuera de la sección oficial.

El italo-sueco Erik Gandini es el creador de esta obra de 85 minutos de duración que gira en torno al poder audiovisual del primer ministro italiano, Berlusconi, y su influencia en el país, propiciando que la fama sea el objetivo vital de gran parte de la población.

El documental, en el que la figura del mandatario como político y propietario de las tres televisiones privadas más importantes del país está siempre presente, acude a Venecia dentro de la sección paralela Jornadas de Autor y tras el veto de la cadena pública Rai a su tráiler por "críticas a una facción política", algo que ha generado mucha polémica en Italia.

"Cuando leí la carta con las motivaciones de la Rai al veto me parecía un texto casi de (George) Orwell. Cuanto más leía, más sensación de disconformidad tenía", afirmó hoy el propio Gandini durante la rueda de prensa de presentación del documental.

"Después pensé en que mi filme ha infravalorado la situación que de verdad existe en Italia. Tengo la sensación de que hay abierta una guerra contra la libertad de expresión", añadió.

Leer más de este texto publicado en www.soitu.es

No hay comentarios: