sábado, 3 de octubre de 2009

Tipo Común

Karisa Cruz Rosado
03-Octubre-2009 | Karisa Cruz Rosado

Tipo Común se acicala. Se abotona su camisa planchada y sus mahones recién lavados con detergente en especial. También se perfuma. Ésta es su rutina, incluso para quedarse entre las paredes que -por ahora- su esposa paga.

El señor se sienta a la mesa a comer un canto de pan con huevo. Entre bocado, lee páginas que le ensucian las manos, observa las noticias del mundo. Tras pasa y pasa, sus ojos se cargan de íconos de malestar. Hay personas -miles- que lloran el despido y Tipo Común, que tampoco trabaja, se moja la vista con el agua de la indignación.

Su esposa oftalmóloga, que del buen ver sí conoce, le revisa la mirada. Pero la sensación que le provoca la lectura, genera tal ceguera que ni unos espejuelos “culo de botella” pueden resolver.

Ya es tarde: la mujer, olorosa y muy maquillada, le da un beso de salida en el cachete. Se va a buscar con qué garantizar la merienda para las loncheras de sus cinco hijos.

Una vez solo, Tipo Común agarra una hoja de papel y un bolígrafo azul, su color favorito. El hombre se acomoda en la silla para comenzar con un relato que tenía pendiente, una idea que lo invadía desde hace unos meses y que ahora la profunda desazón inspira.

Empieza mal. Tacha. Insulta. Grita. Tal vez enloquece. Su largo desempleo ya lo desespera.

Tipo Común no entiende lo que le pasa. Sus líneas comienzan a arremeter en contra de los suyos, como cuando un hijo le tira piedras al padre. Se siente un traidor. Sin embargo, por más oraciones espantadas que configura en su cabeza, habita la certeza de que no es un terrorista.

Y por más común que sea, tampoco es comunista.

Termina su escrito con la satisfacción que provoca desahogarse. Pone el papel en su bolsillo derecho y abre la nevera para buscar algo que él denomina la desesperación de todo un pueblo.

Sale.

Me lo publicaron en el Buscapié de hoy sábado

Adjunto la carta en PDF de Tipo Común, Roberto García.

Carta Tipo Común



2 comentarios:

solo joe dijo...

...hoy tipo comun se cuestiona el voto que le dio a luis fortunho. pasara muy rapido el tiempo y en el dia de las elecciones tipo comun VOLVERA a votar por fortunho si le dan la oportunidad... porque ese es el problema del tipo comun; su memoria es corta y su barriga muy grande.

Comentarios en Endi dijo...

3-octubre-2009 - 04:06PM
MikeVelez | Remover mensaje

"Aunque muchos se sienten escepticos an cuanto a la actitud de Tipo Comun en terminos de que cuenta con un apoyo economico en su companera, pocos toman en consideracion que este individuo mas que afectado en su bolsillo podria estar herido en su orgullo propio al enfrentarse a la realidad de que vive en un pais que le esta negando el derecho a ser un ser util en la sociedad en la cual vive. "
03-octubre-2009 - 02:21PM
Jomy | Remover mensaje

"Voy a citar x lo menos un alivio: Hoy es un buen día para verificar el buzón. Hacienda asegura que ya envió 110,000 cheques de Obama a empleados privados. Por Yalixa Rivera Cruz / yrivera@elnuevodia.com Se supone que desde hoy, sábado, sobre 100,000 empleados de la empresa privada comiencen a ver en sus buzones el primer cheque del incentivo federal del presidente Barak Obama. Juan Carlos Puig, secretario de Hacienda, aseguró ayer que el jueves en la noche su agencia inició los preparativos para enviar por correo los primeros 110,000 cheques, con la cantidad máxima de $300. En total unos 500,000 trabajadores privados se estarían beneficiando de esta primera ronda del estímulo, sostuvo Puig. La agencia aclaró que el único descuento que aplica al dinero que recibirán los contribuyentes será el del pago de ASUME, en el caso de que exista una deuda. - www.elnuevodia.com/hoyesunbuendiaparaverificarelbuzon-622333.html "
03-octubre-2009 - 12:07AM
Margirl © | Remover mensaje

"Tipo Común, sólo lo lleva de nombre, su acción no lo es. Es un grito desesperado y de solidaridad de lo que está ocurriendo en la Isla. "
03-octubre-2009 - 11:00AM
francorey | Remover mensaje

"Esta crisis, como muchas otras que han habido, es una característica esencial del sistema socioeconómico que vivimos. Esto no es accidental; es algo congénito del sistema capitalista."
03-octubre-2009 - 10:37AM
Isla_Bella | Remover mensaje

"El hecho de que esta ola gigantezca de despidos no estremezca las finanzas familiares de Tipo Comun, pero que sea el quien haya dado el grito de desesperacion mas impactante, es lo que hace que el individuo NO sea un tipo comun. La autenticidad y validez de su accion radican, precisamente, en que es del PNP, en que en su casa se seguira comiendo bien, se seguiran pagando las tarjetas, las deudas, etc, pero esto no permite que permanezca indiferente. Si se quedase en el anonimato o se adentrara en la injustificacion hueca, entonces si seria un tipo comun."
03-octubre-2009 - 09:33AM
JCuervo | Remover mensaje

"Hago eco de las palabras de RAC. No solamente tiene Tipo Común una esposa con una profesión privilegiada, encima de eso su desempleo no es producto de la última (ni la primera) ronda de despidos. No, Tipo Común perdió su empleo cuando cerró la base naval en Ceiba. En esa ocasión fueron 2,300 personas las que o perdieron su trabajo o se vieron obligadas a relocalizarse debido al cierre de la base. Aunque la cifra no se compara con los casi 17,000 que perdieron sus empleos esta semana, no quita el hecho de que los que en esa ocasión perdieron sus empleos eran tan padres, o madres, o jefes de familia, con las mismas responsabilidades y las mismas deudas. Sin embargo, nadie lanzó un solo huevo a su favor."
03-octubre-2009 - 07:46AM
RAC | Remover mensaje

"Karisa, está muy bueno. Sin embargo, no logro encontrar en mí, la empatía que pienso tratas de crear. La frustración por no trabajar por tanto tiempo, créeme, la entiendo por que la estoy viviendo desde hace un poco mas de un año. Pero la desesperación de Tipo Común no es la misma de aquellos a quienes la falta de empleo les ha llevado a perder carros o casas. El, tiene una esposa que es oftalmóloga. Una profesión privilegiada que debería proveer una seguridad económica que muchos (incluyéndome)desearían. Pero, me gusta tu estilo."