domingo, 8 de agosto de 2010

Furia

Estos días, de calores y furia, hemos visto cómo nuestras calles se han convertido en brasileñas. Cómo, a costa de vender el país como locación (pirateada) para la película “Fast V”, se nos ha bloqueado el tránsito del área metropolitana. Cómo se han cerrado puentes de tres dólares el paso para que no se vaya más rápido de Río Piedras a Carolina.

Ni hablar de las tantas historias de intolerables condiciones laborales que sufren los cientos de extras. Muchos de ellos han tenido que recoger su comida del piso, cuando el octavo asistente del asistente de algo que se tiene que asistir en esta producción se las tira.

Tal vez por la furia que le provoca su condición de asistente, de subyugado a gringos caprichosos.

Para muchos de los que residimos en esta Isla o para otros que han laborado en la filmación, si se nos pregunta, qué pensamos de que aquí se esté grabando la quinta parte de la película “ Fast and Furious” , contestamos furiosos.

Pero otros, los que no entienden cómo se corta el bacalao en este medio del entretenimiento, dirán: excelente que se esté incentivando la industria cinematográfica local.

¿Qué de local tiene esta película?

Más que sentirnos orgullosos porque Vin Diesel se pasee por las calles de Condado en camisilla o que salude y bese viejitas cual político en plena campaña electoral o que vocifere que cuando termine de grabar “todo mundo conocerá Naranjito”, lo que veo difícil, porque ese pueblo pasará a ser una favela brasileña ante los ojos de ese mundo al que con español machucado se refiere, debemos reflexionar sobre a qué renunciamos cuando anunciamos que Puerto Rico es un paraíso de recortes contributivos para las producciones extranjeras.

Otra vez nos vendemos como meretrices baratas. El beneficio es algo cosmético, como todo con este Gobierno. Los roles de técnicos y talentos locales no son significativos para sus capacidades.

La furia corre rápido y en demasía.


Video de Vin Diesel en Naranjito:





Quiero agradecer a los tantos amigos que me contaron sus vivencias, a la crónica elocuente, "Ellos rápido y yo furiosa", publicada en Lectura Ordinaria de la colega Lydia Aquino, a Mayra Montero por su columna "Película", entre otras muchas críticas posteadas en blogs. Si de algo estoy segura es que coincidimos todos en el repudio al abuso, en todas sus manifestaciones, no sólo las cinematográficas.

No hay comentarios: