miércoles, 23 de marzo de 2011

Ricky Martin, Wanda Rolón y la cafetería

Esto ocurrió entre las 9:30 y 10:00 de la mañana de hoy.

Portada de Primera Hora de hoy miércoles 23 de marzo de 2011.


Como ando con otro catarro de madre, decidí, para subirme el ánimo, y porque no había comido un carajo, y estaba muerta de hambre, parar en una panadería cerca de mi trabajo en Toa Baja. Lo hago con frecuencia, con o sin catarro. Hasta me conocen, y dicen, "ahí, viene la nena simpática" (lo de simpática lo dicen ellos). Bueno, que mientras hacía la fila para pedir mi avena con canela me di cuenta que había un tumulto poco usual. ¿Qué será?, me pregunté. ¿Los quesitos a dos por uno? ¿Los cafés gratis? ¿Las media-noches a mitad de precio? Nada de eso. Resulta que en la cafetería lo que había era una conmoción por la portada de Primera Hora de hoy. Yo curiosa al fin, quise verla. No pude. Se habían agotado los ejemplares. Para matar la curiosidad, y gracias a mi simpatiquería, intercepté a un señor, más simpático que yo, y le pedí que me prestara el periódico por un minuto. La noticia: Wanda Rolón dice que Ricky Martin, o RM, como ella lo abrevió, es un hijo derrr diablo porque dijo públicamente que le gustan los hombres, o, más sencillo, porque salió del clóset.

En esa cafetería de Toa Baja, nadie estuvo pendiente a que si simulacro de tsunami ni ochocuartos. Todos nos pudimos haber muerto ahogados en un frenesí livin' la vida loca. Ricky Martin ocupaba el tema de conversación. La preocupación y comidilla de todos. Como tiendo a hacer, por mi ADD, me quedé pegá mirando a mi alrededor. Con disimulo escuchaba los diálogos y monólogos de los comensales. Que si qué lindos son los nenes de Ricky, dijo una. Otras señoras filosofaban con que Ricky debió haberse quedado en el clóset, "si como quiera ya todo el mundo sabía que era 'pato' ". La cajera me dijo, en un tono cómplice, "a mí me gusta que sea gay, hasta más lindo lo veo". Unas nenas con uniforme de escuela superior, que de seguro cortaban clase, vociferaban que iban a ir al concierto. Una cantó el estribillo de la canción nueva, esa que es bien contentona..."lo mejor de mi vida...eres tú". Un chamaco con cierto manerismo dijo que Ricky "está bien bueno". En tanto, unos empleados de la Energía Eléctrica, que me ligaron las nalgas, los picotié con los ojos en mi carne y no en sus huevos revoltillos, cuchillaban entre ellos. No sé lo que decían. Me quise alejar de estos bellacos de inmediato. Pero por sus caras estoy casi segura que coinciden de alguna forma con la "Apóstol" Wanda Rolón. Una persona inteligente que quiero mucho, gay, me dijo una vez algo más o menos así: el clóset existe porque la sociedad (con su anacronismo) nos bloquea la salida.


En Diálogo Digital decidieron publicar esta anécdota.

Para leer la noticia sobre las expresiones de Wanda Rolón en PH, haga clic aquí.


________________________

+Esta breve columna para la sección Buscapié de El Nuevo Día, la escribí justo para cuando Ricky "salió del clóset". Fue publicada el 1 de abril de 2010. En el contexto de las recientes moronidades, anacronismos y fanatismos de Wanda Rolón, la re-publico hoy. Es más, se la dedico a Wanda.


Tomé esta imagen de www.cuadrivio.net


Clóset

En un mundo donde la heteronormatividad ha impuesto que la homosexualidad es pecado, para usar una palabra acorde con la semana, hemos tenido que ser sometidos a otro “boom” mediático, esta vez sobre la reciente confesión pública de Ricky Martin.

Antes de cualquier opinión que pueda emitir sobre la noticia, extiendo mi enhorabuena a este cantante puertorriqueño que ha dado cátedra de valentía. Ahora es libre, como él propiamente señala.

Pero si bien la buena nueva provoca contentura para quienes defienden los derechos de los homosexuales, lamentablemente, todavía hay quienes están anclados en las ideas retrógradas del medioevo. Habitan por nuestras calles- sin casi esperanza de que se extingan- las visiones puritanas que condenan a los que prefieren acostarse, convivir o ser felices con personas de su mismo sexo.

Como el gobierno, la iglesia y la familia proveen- o no- una educación mediocre sobre estos temas, sabemos que el mismo Departamento de Educación censura libros al respecto de una enseñanza integral en asuntos de sexualidad, no debe ser sorpresa encontrarnos en la calle con individuos que reprochen la conducta de los Ricky Martins de la vida.

En la fila de un banco muy popular, un hombre de más o menos 28 años sostuvo: “él no debió haber salido del clóset. ¿Para qué? Si ya todos lo sabíamos. Ahora se va a chavar. No le compro un disco más”. Entretanto, cuando prendo la radio en el carro, un pastor, de esos que despotrican contra todo lo que es vida, expresó: “decir que es gay es el peor error”.

Más que cualquier sensación de desdén para con aquellos prejuiciados, lo más que sentí fue pena, no por ellos sino por la realidad en que vivimos. Para nuestra desgracia esas concepciones de “odio” hacia los homosexuales circulan por una sociedad que se jacta de abierta. La cremallera del pensamiento inclusivo está atascada. Cerrada. Por eso tanto crimen, por eso tanta gente en el clóset.




Wanda Rolón debería escuchar esta cancioncita contentona de Ricky.

No hay comentarios: