jueves, 24 de marzo de 2011

Demasiado 24 de marzo

1) 24 de marzo de 1976: Puerto Rico

Escribe Rosi Mari Pesquera:



Santiago "Chagui" Mari Pesquera

"Muchas veces me pregunto cómo sería Chagui hoy, 35 años después de su muerte, habiendo sido tronchada su vida a los 23. Puedo conjeturar muchas cosas. Le gustaría el campo como siempre le gustó..."

Lee el texto completo publicado en 80grados.net


"
Yo había notado que en mi carpeta –la que nos entregó el gobierno de Puerto Rico hace unos años– no hay ningún documento relacionado con la muerte de mi hermano. De hecho, los documentos están en orden cronológico y se suceden como si fuera un diario. Pero al llegar a la fecha de la muerte de Chagui, 24 de marzo de 1976, hay un vacío, no hay nada que se refiera al entierro ni a las actividades que se llevaron a cabo para despedirlo de este mundo. Es como si a los policías que nos velaban, nos perseguían y apuntaban todo lo que veían en informes oficiales les hubieran dado los días libres, o como si el asesinato de Chagui nunca hubiese ocurrido, o como si (creo que esto fue lo que pasó) antes de entregarnos las carpetas alguien sacó todo lo que tenía que ver con ese evento. Orden divina, viene de arriba, mordaza."

Lee el texto completo publicado en Claridad




2)
24 de marzo de 1976: Argentina



El 24 de marzo de 1976, comenzaron dos mil 818 días de dictadura militar en Argentina, donde hubo 30 mil desaparecidos, 500 niños apropiados y funcionaron 340 centros clandestinos. Estos son los números del horror, de las flores cortadas.

Treinta y cinco años más tarde, hay 102 nietos recuperados, 120 cuerpos identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, 196 represores condenados durante 2010, y ocho juicios por delitos de lesa humanidad previstos para este año 2011.

En el siguiente video, verán un hermoso homenaje que realiza mi amigo Juan Álvarez Lara a la Memoria y la Justicia. En alguna de las imágenes se ve mi rostro. Cuando recorrimos junto a las Madres de la Plaza de Mayo su plaza.


Memorias para la vida from Juan Álvarez Lara on Vimeo.



3) 24 de marzo de 1980: El Salvador

Oscar Arnulfo Romero

Tributo en El Salvador a monseñor Romero

Por Raimundo López

Los salvadoreños rinden tributo al obispo mártir monseñor Oscar Arnulfo Romero al cumplirse hoy 31 años de su asesinato por escuadrones de la muerte durante las dictaduras militares que sufrió la nación.

Los homenajes a Romero se iniciaron el sábado último con la peregrinación de los farolitos, una manifestación popular que va tomando carácter de tradición nacional.

Para este jueves están programadas vigilias, colocación de ofrendas florales por organizaciones sociales y religiosas y otras demostraciones de cariño de gente sencilla del pueblo.

Romero es reverenciado por su defensa de los derechos humanos durante la dictadura militar, una intensa denuncia de la represión que le ocasionó frecuentes amenazas de muerte.

Interrogado por periodistas sobre esos peligros, vaticinó proféticamente: "Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño".

Las amenazas se hicieron realidad al final de la tarde del 24 de marzo de 1980, cuando fue asesinado por un disparo al corazón cuando ofrecía en la capilla del hospital de la Divina Providencia de la capital.

Una Comisión de la Verdad de Naciones Unidas determinó en 1993 que el crimen fue cometido por escuadrones de la muerte dirigidos por el mayor Roberto d'Aubuisson Arrieta, fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Monseñor Romero dejó también un profundo legado de amor a los humildes y marginados, acompañado por las aspiraciones de una sociedad justa.

La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así encuentra su salvación, escribió en una homilía del 11 de noviembre de 1977.

Un día antes del crimen, Romero dirigió una dramática apelación a las fuerzas militares y policiales a detener la ola represiva: "En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión".

El 17 de febrero de 1980, apeló al entonces presidente de Estados Unidos, James Carter, para que cesara la ayuda a las fuerzas militares y policiales de entonces.

La contribución de su Gobierno en lugar de favorecer una mayor justicia y paz en El Salvador agudizará sin duda la injusticia y la represión en contra del pueblo organizado, le escribió en una carta.

La respuesta de Carter fue una agria queja al Vaticano, recuerdan biógrafos de Romero.

La Asamblea Legislativa aprobó el año pasado declarar el 24 de marzo Día de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, una iniciativa rechazada por la derechista ARENA.

Los primeros homenajes oficiales a su vida y obra tuvieron lugar el año pasado, meses después que asumió el presidente Mauricio Funes, el 1 de junio de 2009.

Las Naciones Unidas declararon la fecha Día Internacional del derecho a la verdad sobre las violaciones graves de los derechos humanos y de la dignidad de las víctimas.

(Las noticias 2 y 3 fueron recopiladas del portal Prensa Latina)

________________________

+Canción del día: Desaparecidos de Rubén Blades

No hay comentarios: