domingo, 21 de junio de 2009

Padres

El día de los padres es el tercer domingo de junio, como se acordó que se celebraría en Estados Unidos y casi toda América Latina. En España, por ejemplo, se asocia la festividad de los padres (19 de marzo) con el día de San José, quien donó un espermatozoide imaginario a la Virgen María para procrear a Jesús (así que es su padre). Vemos que siempre sale colado el carácter religioso.

Para el día de los padres, como para el día de casi todo, las tiendas fueron saqueadas. Los regalos van desde una corbata, un perfume, un libro de manualidades o historia, hasta una edición de colección de Condorito.

Los padres son una figura interesante en la conformación del hogar, especialmente durante la crianza de los muchachos. La posición del padre es variable. Si me pongo a mirar la cantidad de padres que conozco, y pienso en sus formas y manías, comprendo que hay de todos los colores y los tipos.

El ridículamente estricto que por su rigidez construye murallas que obstruyen la comunicación con su hijos. Este es el típico que cree que el nene no hace nada. A veces viven en estado de negación, ignorando que sus adolescentes chingan, que usan drogas, que toman alcohol. Están y no ven. Caminan por la suya. Muchas veces tienen chillas y mucho dinero. Igual pueden ser unos "pelaos" o fanáticos religiosos. A la nena la hacen ser la más pentecostal y es la más calientita de la escuela dominical. Estos son los ausentes. Pero padres.

Por su parte, están los padres súper felices, los complacientes, los bobolonos, los que sus hijos hacen con ellos lo que quieran y les meten las cabras. Los que confían 100 por ciento. Otros engañados de la vida. Pero padres.

También los violadores. Los que les gusta mirar a sus chiquillos como se cambian la ropa en el baño. No sé por qué esta gente es padre.

Están los desentendidos, los que no saben ni la edad de sus hijos, y vienen sólo a pagar pensiones. La contraparte son los muy preocupados, los que se hacen “coach” de voleibol para compartir con las nenas, o los que dirigen el equipo de pelota o el de “basket”. Los sobre protectores. Pero padres.

Y hay muchísimos buenos padres, como el mío, el que me siento sumamente orgullosa porque siempre me ha dado algo básico: Confianza. Es la libertad de que mi padre sepa quién soy. No le muestro sólo la fachada, lo llevo hasta la cocina de mis ideas. Él está cuando tiene que estar. Falla, pero seguimos pa’ lante. Este es mi padre.

Son muchos más los tipos de padres, los buenos, los malos, los peores, los regulares…. Los papás son los papás con sus personalidades. Nosotros somos los hijos que absorbemos de esa personalidad para formar la nuestra. ¿Qué tipo de padre-digo, madre- seré?

Felicidades a los padres…

___________________________
Para padres y maestros

Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.

Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.

Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.

Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado.

por Madre Teresa De Calcuta

No hay comentarios: