sábado, 15 de marzo de 2014

Sufrir

El señor desde afuera. Yo adentro en Starbucks, SAVANNAH. GA.

por Karisa Cruz

Leí hace poco que Paco de Lucía dijo alguna vez que los artistas “no sufren”, que su agonía es mera frivolidad para hacerse los interesantes. En lugar, para él quienes sufren son los albañiles, que están horas bajo el sol candente trabajando como bestias. O que quizá sufren un poco más los empleados de oficinas, que viven la monótona infelicidad de estar entre techos de plafón, aires acondicionados fríos y cubículos todos iguales. Tal vez ninguno de ellos sufre nada tampoco.
Este músico español, genio de la guitarra y el flamenco, murió hace poco en México. ¿Estará sufriendo ahora?
Por alguna razón hoy recuerdo eso del “no sufrimiento” verdadero de los artistas. Me cuestiono también el imaginario del sufrimiento. Y lo subjetivo que sufrir puede ser. Le doy casco mientras me llevo un sorbo de café, ya frío, a la boca. Sufro porque se me enfrió el café, por no estar en mi casa en el Caribe caliente, por perderme el concierto de Calle 13 en la UPR y porque la cosa está mala. No sé nada.
Desde esta megatienda de cafés, confort y bizcochitos con GMO’s bien presentados, observo a mi alrededor. Un señor, un veterano de guerra, sin sus piernas, pide dinero afuera. Está en una silla de ruedas vieja pero que funciona. Lo veo esconder una caneca. ¿Sufrirá? No me atrevo a preguntarle.
Otras veces, que me lo he encontrado, comparto lo mío con él. Le saco alguna conversación pequeña. Siempre me doy cuenta cómo la gente no le gusta mirarlo. Posiblemente su sufrimiento es algo que otros no quieren, no queremos, sufrir.
Pasamos la página del periódico, nos molesta saber, o sufrir, no entender, por qué en Venezuela, en Ucrania, en Tailandia, en el Tibet  hoy hay personas protestando, matándose, atropellándose. ¿Sufrirán allá?
 Vamos mejor a construir el muro. Invisibilizar. Como hacemos tantas veces ante realidades incómodas.
Dicen que la humanidad tiene que sufrir para entender. Parece que nos falta mucho.



PUBLICADO EN EL BUSCAPIÉ DE EL NUEVO DIA- SÁBADO 15 MARZO 2014. 

________________

La famosa "Entre dos aguas" de Francisco Gustavo Sánchez Gomes, conocido mundialmente como Paco de Lucía. 

No hay comentarios: