sábado, 17 de mayo de 2014

Facebook



por Karisa Cruz Rosado

La luna afuera está llena. La miro antes de entrar a la casa. Llueve un poco. Cierro la puerta. Doy unas cuantas vueltas por la casa. Tengo que contactar a alguien que sólo lo conozco por ahí. Que sólo nos relacionamos por ahí. Así como pasa en el mundo de las relaciones virtuales. Prendo la computadora. 

Vuelvo a Facebook después de siete meses fuera. Celebro. En silencio. Me dura poco la alegría. En fin, volví. Caí.

Pero debo aceptar que hay vida más allá de la red. Que uno no pierde ninguna extremidad, que el teléfono sirve también para otra cosa, que la gente te sigue contactando, que te enteras de cosas (quizá  de sólo las que necesitas saber), que trabajas, en fin, que hace bien. Al menos por un tiempo. Uno se desintoxica.

Los primeros mensajes llegan. Reclaman la vida en la red. Uno cae en la trampa, y responde. Y siguen los comentarios, las respuestas, las fotos. Pasan los minutos, las horas. Vuelve el ruido. Todo es importante, todo se comparte.

Y me encuentro pensando como mucha gente. Los seres humanos funcionamos en comunidades, con ideas comunes, con propósitos similares. Por eso los grupos, los “pages”, tanto “like” colectivo. Chateo con múltiples “friends.”

Entonces, ¿qué importan Maripily y su ex? 

Aunque, verdad, siempre se le desea felicidad a nuestra
Kim Kardashian de “suntan” naranja y su jevo del momento.

Así pasamos los días, “scrolling down”, hablando o vacilando sobre Maripily y sus pompis. Es la noticia. Vende periódicos. Gana “hits” en las redes. “Shared.”

Hoy, 17 de mayo, justo va un mes de las muertes de Cheo Feliciano y Gabriel García Márquez. Flores y mariposas amarillas para ellos.

En la movida virtual bajan las alusiones a éstos maestros que se mudaron al cielo. Allí o donde deben ir los seres humanos que dejan grandes razones para cantar, leer calmadamente y olvidar la agonía de la prisa de todos los días. La tristeza, la indignación, la envidia y la holgazanería de siempre. Todo aquello que sí y que no se publica en Facebook.

Pd. Así como ya han dicho, "el silencio no es tiempo perdido." 

Jueves, 15 de mayo de 2014. Savannah, GA.

PUBLICADO EN EL NUEVO DÍA- SÁBADO 17 DE MAYO DE 2014. 

No hay comentarios: