El director, escritor y actor español Santiago Segura en pose. |
Por Karisa Cruz Rosado
Hay
gente que es cómica. No tienen que intentarlo tanto. Con sus lógicas rápidas,
irreverentes, cinismos, analogías, vulgaridades, incluso, con algún gesto,
pueden hacer reír. De la misma forma, también pueden incomodar a los más y
hasta los menos pudorosos.
Así
pudo haber sentido algún asistente a la Charla Magistral del director, escritor
y actor español Santiago Segura, celebrada este viernes, 6 de septiembre en
Fine Arts de Miramar. La plática “Magistral” casi relajada y con cierta
informalidad estuvo cargada de sentido del humor en tanto se discutía sobre las
aventuras y desventuras de hacer cine y, claro, distribuirlo sin los
presupuestos multimillonarios de Hollywood.
Con un
poco de retraso, de entrada Santiago Segura cuestionó la “Magistralidad” de su
charla. Invitó a los cerca de 90 espectadores a hacer lo que quisieran en la
sala de teatro del cine. “Si queréis hacer una orgía, os invito… Yo nunca he
estado en una,” confesó, casi en broma, casi en serio.
Santiago
Segura es el creador de la tetralogía Torrente
(1998/2001/2005/2011), la famosa saga más taquillera del cine español. El director por primera vez visita la isla para el estreno de su última entrega: Torrente 4: Lethal Crisis.
Durante
la charla, Segura habló de sus orígenes como cineasta realizando sus primeros
cortometrajes en formato Super-8 y, si no había otra cosa, hasta grabando con
cinta caducada con los colores alterados.
Según
Santiago lo que le ayudó a ganar notoriedad como realizador fue el
reconocimiento de su corto Perturbado (1993)
como mejor cortometraje en los Premios Goya (El Óscar español). Ello le abrió
el camino para que luego pudiera lograr acuerdos de producción para su
largometraje Torrente, el brazo tonto de
la ley, filme que lo hizo ganar el Goya como director novel en 1998.
Durante la Charla Magistral en Fine Arts de Miramar. Foto por Joa Rodríguez |
Así, Segura motivó a los realizadores asistentes en el público a producir
cortometrajes, a sacar material afuera y comenzar a desarrollar público. “¿Para
qué quieres hacer una película que sólo la vea tu familia?,” lazó la
interrogante a la audiencia.
Segura
dejó claro que no recibió educación formal en ninguna universidad, pero tampoco
desalentó a los egresados o estudiantes de escuelas de cine. Para Santiago la
calle y la filmoteca son sus salones de clases. Reveló ser un cinéfilo, amante
del cine de Luis García Berlanga, Martin Scorsese, Peter Sellers y Luis Buñuel.
Incluso, destacó que ha incluido un parlamento del filme Viridiana (1961) de Buñuel y la emblemática canción de la cinta Rocky en sus películas.
También
expresó ser gran amigo del director mexicano Guillermo del Toro y el español
Álex de la Iglesia, con este último a pesar de diferencias y “rocecillos” en el
pasado. Para Del Toro y De la Iglesia, Segura ha actuado recientemente en sus
filmes Pacific Rim (2013), Las Brujas de Zugarramundi (2013),
respectivamente. Otra vez en broma, pero en serio, Santiago dijo que sus “amiguetes”
directores lo llaman para roles de sujetos que “siempre mueren.”
Aunque
criticó la tradición de doblar películas en España, Segura ha sido la voz de personajes
animados de producciones dobladas al español como Monster University (voz de Sulley) y Hotel Transilvania (voz de Drácula).
Durante
la charla, el multifacético director, que también ha producido las últimas dos
cintas de la saga Torrente destacó la
importancia del villano y los conflictos en las películas. Segura manifestó que
“mientras más interesante es el villano, mejor la película.” Según él, de ahí
el éxito de los filmes de James Bond, mientras más sólido es el personaje
antagónico, mejor la trama.
De otra
parte, Segura dejó ver su desagrado por mega producciones con altos costos de
producción y efectos visuales pero pobre argumento o contenido narrativo, tipo Transformers. “Yo pongo los Transformers y me da un sueño terrible.”
Para
Segura el mundo de los “perdedores” es más interesante porque le ofrece una
paleta amplia de personalidades y problemas para desarrollar. Esta idea la
entendemos clara cuando hemos visto la forma de ser de su casi repugnante
personaje José Luis Torrente.
“Torrente
es un antihéroe, muy humano, tanto que hasta podemos lograr empatía con él.”
Para Segura quizá “todos llevamos un Torrente dentro.” De ahí entonces la
trascendencia de su personaje ex policía fascista, misógino, machista, cafre,
egoísta, deshonesto, promiscuo y tramposo. Y además, fanático del equipo de
fútbol Atlético de Madrid. “Torrente podría ser todo lo que somos y queremos
esconder o todo lo que queremos reprimir,” puntualizó.
Asimismo,
el éxito de Torrente a nivel mundial, según piensa su director y escritor,
puede venir de sus características muy particulares y regionales. Para Segura
una historia es tan universal como lo local y específica que pueda ser. También
dijo que la fuerza de una película tiene que ver mucho con lo bueno de su guión
y el elenco que la conforme.
Entre
tanto que se habló, Segura reflexionó sobre el cine como un trabajo donde se
tiene que manejar un alto grado de “respeto” y “compromiso” por la gente
involucrada y el producto. También destacó que en este arte de producir
películas debemos abrazar y no luchar contra las nuevas tecnologías. Conversó
sobre la censura y cómo en sus películas ha empujado ciertas temáticas y
contenidos irreverentes para ver los límites de lo aceptado.
A
preguntas del público, el cineasta admitió que no le molestaría si una casa
grande de producción en Hollywood le comprara los derechos de su Torrente y hace una versión mediocre de
la cinta. “Después que me paguen…”, respondió con total franqueza.
¿Y cuándo
morirá Torrente? La pregunta obligada llegó.
Por lo
pronto, Santiago Segura, más que pensar en el fin del gordo José Luis Torrente,
se encuentra en el proceso de escritura de la quinta entrega de la saga. Trabajo que le está dando trabajo,
como dice.
“El
público debe ser el que mate a Torrente. Torrente morirá cuando la gente lo
mate. Cuando dejen de verlo,” expresó tras bromear con que él puede ser uno de
los directores con la carrera más aburrida, ello pensando que gran parte de su
cuerpo de trabajo como realizador es la continuación y evolución de un mismo
personaje.
Esta Charla
Magistral se celebró con el respaldo de la Corporación de Cine de Puerto Rico y
Wiesner Distribution. El esfuerzo se realiza como parte de una serie de eventos que estará presentando la
Corporación de Cine para enriquecer la oferta cultural y educativa de la
industria de cine local.
Una versión de esta nota fue publicada en Metro de Puerto Rico.
Posdata.
Una versión de esta nota fue publicada en Metro de Puerto Rico.
Posdata.
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